Reunión con Secretario Benegas. Comunicación 36/2016

La semana pasada la Comisión Directiva del APSEN recibió en su sede la visita del Sr. Secretario de Coordinación y Cooperación Embajador Patricio Benegas quien concurrió acompañado por el Subsecretario de Coordinación, Embajador Javier Jaureguiberry.

El motivo del encuentro fue tratar varios temas sobre los cuales la Comisión Directiva requería mayor información, coincidente con las inquietudes de  los funcionarios afiliados a la Asociación y que revisten gran interés para el desarrollo de la carrera.

La primera cuestión abordada se refirió al trabajo de la Junta Calificadora en general y al tema de los ascensos en particular. El Embajador Benegas reseño las tareas desarrolladas por la Junta desde su asunción indicando que una cuestión que insumió un esfuerzo importante por parte de la misma, fue resolver temas pendientes vinculados con los sumarios; lo que impedía trabajar con los ascensos hasta que estos fueran revisados y, eventualmente, cerrados.

Destacó que algunas actuaciones se habían extendido -a su modo de ver-  más de la cuenta en el tiempo generando ello un perjuicio para los funcionarios involucrados. Indicó que además de procesar las actuaciones pendientes se habían iniciado consultas con la Procuración del Tesoro para introducir algunas mejoras en los procedimientos que permitirían acortar los plazos para su tramitación o establecer algún tipo de procedimiento abreviado cuando se tratara de faltas leves. El Embajador Benegas comentó que en relación a las sanciones son los superiores jerárquicos los que pueden y/o deben aplicarlas sin recurrir a la Junta Calificadora evitando la iniciación de un eventual proceso sumarial (Dec. Reg. Arts. 39 y 44). Otro de los avances introducidos en la tramitación de los sumarios se vincula a la introducción del testimonio vía videoconferencia. Asimismo se expresó que sería abordada la revisión de la “imprescriptibilidad” de las faltas.

En lo que hace a los ascensos indicó que estimaba que para fines de junio estará finalizado el tratamiento de la propuesta de ascensos con vigencia al 1 de enero de 2016. Para la elaboración de esta propuesta se están analizando los antecedentes de todos los funcionarios que se encontraban en condiciones legales y reglamentarias para ascender al momento que se efectuó la propuesta (vg. al 31 de diciembre del año en que se efectúo la propuesta conforme lo establecido en el art. 12 del decreto reglamentario de  la ley 20.957).

Con respecto a las vacantes indicó que se estaba trabajando en principio con aquellas informadas por la administración anterior (CT DIPER 10382/2015) y que para el caso que esta estructura se modificara ello sería informado a los funcionarios.

Asimismo indicó que una vez finalizado el tratamiento de los ascensos 2016 la Junta Calificadora elaboraría la propuesta 2017. Sobre el particular el APSEN consulto sobre cual seria el número de vacantes de las que se dispondría para esta propuesta y recordó que existe la obligación de informar  el número de vacantes establecida en el artículo 16 del decreto reglamentario de la ley 20.957. El Embajador Benegas ratificó su disposición a dar cumplimiento con las obligaciones de base legal.

El APSEN consultó sobre las fechas previstas para los próximos traslados al exterior y la cantidad de puestos que se licitarían. Asimismo indicó que debe atenderse de forma prioritaria la situación de los funcionarios que prestan funciones en los destinos D y C  y recordó  la intervención que le cabe a la Junta Calificadora en el procedimiento de traslados según las previsiones del articulo 54 de la ley 20.957

Sobre el particular el APSEN indicó que atento que no hay coincidencia respecto de los procedimientos requeridos para exteriorizar la voluntad de ser trasladados (vg. art. 54 del decreto reglamentario de la ley 20.957 y arts. 5to y 6to Resolución 412/2012) sería necesario establecer un procedimiento de consulta y ponerlo en conocimiento de los funcionarios.

Con respecto al número de funcionarios a trasladar, el Embajador Benegas destacó que en esta etapa se trataría de aproximadamente un centenar de traslados entre idas y vueltas para cumplimentar en el curso de este año y que la licitación sería inminente. El régimen aplicable sería el de la resolución 412/2012.

A su vez indicó que hacia fin de año se efectuaría una nueva convocatoria para cubrir puestos en el exterior a partir de enero del 2017. Previa a esta convocatoria se evaluaría la situación de la planta exterior definida en la Resolución Ministerial 612/2015.

Con relación al tema salarios se conformó la creación de un grupo de trabajo (SUBCO/DIPER/APSEN) que empezaría a analizar las distintas alternativas existentes con miras a efectuar una propuesta que permita darle estabilidad al salario en el exterior.

El Embajador Juareguiberry se refirió al tema de los subsidios en el exterior indicando que se esta trabajando para avanzar en la ampliación del listado de países con subsidios teniendo en cuenta en particular la situación de los destinos C y D.

Por último, el Subsecretario Jaureguiberry indicó que la nueva estructura de la Cancillería se encontraba a consideración del Ministerio de Modernización, y que dicho proyecto contaría con un “pre-OK” de las autoridades de esa cartera.

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 30 de Mayo de 2016