Reunión con Secretario Gaspari. Comunicación 54/2017

El APSEN lleva a conocimiento de sus afiliados que el pasado martes 15 de agosto, integrantes de la Comisión Directiva recibieron en la sede del APSEN al Sr. Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Emb. Ernesto Gaspari acompañado por la Subsecretaria de Coordinación, Emb. Cristina Dellepiane.

El Emb. Gaspari se manifestó satisfecho con sus primeras semanas de gestión y destacó el trabajo que realiza la Cancillería. Señaló su predisposición para trabajar por una Cancillería dinámica y eficiente con la colaboración de sus áreas dependientes y todos los funcionarios del SEN.

Se realizó un punteo de temas pendientes de interés del SEN, la mayoría de los cuales ya habían sido esbozados en la reunión mantenida con el Canciller Faurie (Ver Comunicación Nº 50/2016) según el siguiente detalle:

SALARIO EXTERIOR

Se le expresó al Emb. Gaspari la seria preocupación de la Asociación por la situación salarial por la que atraviesan muchos colegas en el exterior debido al fuerte impacto del impuesto a las ganancias en los haberes, incluyendo la más reciente reducción en el exterior, con motivo del aumento del sueldo país, retroactivo al 1ro de Junio, (sueldo de Junio y SAC) devengado en Junio y percibido el presente mes de Agosto (liquidación de Julio). Asimismo se le informó sobre las gestiones que se habían realizado con la administración anterior a fin de encontrar una solución al tema que fuera perdurable en el tiempo.

El Embajador Gaspari expresó que consideraba que se trata de un reclamo “justo y equitativo”, y se mostró receptivo a considerar una solución, en tanto ello no tenga un impacto presupuestario significativo en la Cancillería. Así se le expusieron posibilidades ya analizadas como, por ejemplo, la vía de dar un contenido al “coeficiente” (adicional por costo de vida en el exterior) que no integra la base imponible.

Al respecto, el APSEN se comprometió a acercar una propuesta concreta dentro de esos parámetros, como así también trabajar sobre la posibilidad de escindir el adicional por antigüedad (en salario “país”: 2% por año de servicio) considerando el diferencial del monto respecto de la antigüedad “exterior” (8 U$S por año).

A tales efectos, el APSEN ya está en contacto con prestigioso estudio de Derecho Tributario y con asesores contables externos. A partir de éstos análisis, se hará/n la/s propuesta/s concreta/s en el marco del trabajo entre APSEN y SECIN/SUBCO.

Por último, se comentó la posibilidad de trabajar también sobre algún otro tipo de adicional como “suplemento de riesgo”, tomando el modelo que se aplica para personal de la ONU, para algunos destinos.

SUBSIDIOS DE ESCOLARIDAD Y VIVIENDA DESTINOS C Y D

El Secretario Gaspari informó que el nuevo esquema de subsidios de vivienda y escolaridad se encuentra en la fase final de implementación ya que ha sido elevado por la Cancillería y se encuentra actualmente en la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación para el dictado de la “Decisión Administrativa” correspondiente. Se espera que ésta D.A. esté prontamente adoptada para permitir su aplicación en los próximos traslados.

TRASLADOS

Se encuentran ya finalizadas las próximas listas de traslados de regreso a fin de permitir su cumplimiento para los meses de octubre/noviembre 2017 y febrero de 2018. Luego de lo cual, se efectuarán las licitaciones para las salidas al exterior.

Es intención de la actual administración que los nuevos traslados se realicen de acuerdo con la nueva recategorización de destinos en “A”, “B” y “C” y que ya cuenten con los correspondientes subsidios y licencias ecológicas en los casos pertinentes.

INMUEBLES DE CANCILLERÍA

El Embajador Gaspari se mostró muy favorable a iniciar lo antes posible las obras correspondientes al anexo Cancillería de Basavilbaso y Juncal, a cuyo fin se evalúan alternativas de financiación. Asimismo confirmó que se refaccionará el viejo edificio del ISEN en Juncal 851 y que se procederá a la venta de las antiguas sedes edilicias de la “Dirección Nacional del Antártico” de la calle Cerrito y del “Instituto Nacional del Hielo Continental Patagónico” de la calle Ecuador.

En el exterior, confirmó que se encuentran avanzadas las gestiones para proceder a la venta de inmuebles en desuso en Bogotá, así como la antigua sección cultural de la Embajada en Montevideo y la antigua residencia oficial en Brasilia.

Respecto de las propiedades en Washington D.C., confirmó que, por indicación de Presidencia de la Nación, se están evaluando alternativas en cuanto a la disposición o su eventual reacondicionamiento. En este sentido, el Secretario Gaspari se mostró abierto a considerar alternativas para avanzar. Al efecto pronto realizará un viaje a dicha ciudad. La intención es preservar los inmuebles sobre la calle “Q” y vender el inmueble de la calle “R”. El APSEN expuso las diferentes alternativas para reparar la Residencia y evitar liquidar esos inmuebles en un barrio privilegiado de Washington D.C.

SEGURO MÉDICO EN EL EXTERIOR

El APSEN expresó su apoyo a la idea de contar con un seguro médico integral en el exterior. No obstante, recordó la reforma del art.87 del Decreto Reglamentario original de la ley 20.957, efectuada en 1993 (Dec.2428). Al respecto si bien el punto I de dicho artículo señala que “el Ministerio…deberá contratar el o los pertinentes seguros de salud” el párrafo siguiente agrega: “A tal fin se utilizarán los aportes que efectúan los funcionarios y adscriptos del SEN mientras cumplan funciones en el exterior…”.

Nota: Este tema fue largamente discutido en los años 2004 y 2005 cuando la Administración de entonces propuso implementar la medida con la quita de aportes. En ese entonces el APSEN se opuso, no al seguro médico internacional, sino a que se hiciera frente al mismo mediante la utilización de los aportes pues eso implicaría, necesariamente, entre otras cosas, la pérdida de la Obra Social en el país para el funcionario y todo su grupo familiar. En ese sentido, el Dictámen del Auditor Interno de fecha 8/8/2016 (“Informe Preliminar del Circuito de Reintegros de Gastos Médicos”), ratificado por el “Informe Final” de dicha Auditoría de fecha 12/12/2016, recomendó que se derogara esta última parte de la norma propuesta lo que fue apoyado por el APSEN.

En cuanto a los cálculos preliminares efectuados por DISAL del costo del seguro médico global, éstos oscilarían entre 10 y 12 millones de dólares USA por año. La suma total anual, en el 2015, de reintegros de gastos médicos en el exterior no llegó a 2,5 millones de dólares USA. (Los bajos costos por reintegros se deben, en gran parte, a las prácticas médicas programadas en el país, que son cubiertas por la Obra Social y/o la prestadora médica, según el caso).

El Embajador Gaspari consideró inviable, en esta instancia, las alternativas que pudieran tener un impacto económico-presupuestario significativo, respecto al costo anual de los reintegros.

También se recordó que debe mantenerse una “Reserva Presupuestaria” para afrontar los casos de asistencia médica y cirugías de urgencia en el exterior.

Por último se mencionó que los reintegros se están efectuando, por lo general, en el plazo de los 2 meses de presentada la documentación pertinente.

OTROS TEMAS

Se abordó brevemente la cuestión de designaciones irregulares en el exterior ya planteadas por el APSEN, incluyendo los casos de “representantes especiales”. Asimismo se le informó, sobre dicho punto, el estado de situación actual de la presentación judicial de “Declaración de Certeza” formulada por el APSEN, con el patrocinio del Estudio Cassagne, para que se pronuncie judicialmente sobre la improcedencia del PEN de efectuar dichas designaciones contrarias a ley del SEN.

Se le agradeció al Emb. Gaspari la visita así como su excelente predisposición para abordar los temas que son de interés de la Asociación y los afiliados.

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 18 de agosto de 2017