Reunión con Señor Secretario de Coordinación. Comunicación 59/2020

El pasado martes 7 de julio la Presidenta del APSEN y miembros de la Comisión Directiva fueron recibidas por el Señor Secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Embajador Martín Yánez, quien estuvo acompañado por su Jefe de Gabinete.

Como fuera adelantado en comunicación anterior, el motivo de la solicitud de audiencia fue presentarle al señor Secretario los diversos reclamos de los afiliados y afiliadas que se encuentran cumpliendo funciones en el exterior referidos a las dificultades que enfrentan para hacer efectivos los reintegros de sus gastos médicos.

Así, se le planteó que entre las dificultades registradas por el APSEN que requieren de la atención de las autoridades figuran demoras en el pago de los reintegros; falta de respuesta sobre el estado de los trámites; rechazo de gastos odontológicos; la exigencia de conformidad a gastos observados para continuar el trámite de los que no tienen observaciones; recurrencia a normas de jerarquía inferior para modificar o alterar reglas y procedimientos previstos en la legislación sustancial, entre otras. Se señaló, también, la aplicación con carácter retroactivo de criterios no previstos en la legislación con relación al apto médico de los cónyuges.

Se planteó también la necesidad de elaborar una reglamentación específica para el reintegro de gastos médicos; de asegurar la confidencialidad de la información relacionada con la salud de las/os funcionarias/os; y de desglosar las actuaciones cuando existen gastos observados.

Asimismo, y ante la suspensión del servicio de Correo Diplomático, se le expresó al señor Secretario la urgente necesidad de establecer un mecanismo alternativo para que los funcionarios y funcionarias puedan presentar sus solicitudes de reintegro de gastos.

En otro orden de cosas, también se le plantearon las dificultades que se les presentan a algunos funcionarios y funcionarias en el exterior para cumplimentar su traslado a la República en tiempo y forma en el contexto de la pandemia del COVID-19. En ese sentido, el Secretario señaló que sobre unos 100 traslados habían recibido unas 80 solicitudes de prórroga y que las mismas estaban siendo analizadas caso por caso.

Cabe destacar que la reunión se desarrolló en un clima muy cordial y que el Secretario Yañez se comprometió a revisar el funcionamiento de los procedimientos de reintegro y, de corresponder, dar las instrucciones necesarias para acelerar los trámites de reembolsos pendientes.

Asimismo, se comprometió a trabajar en un proyecto de Reglamento para el reintegro de gastos.

Respecto de la posibilidad de un mecanismo alternativo al del CODIP  para la tramitación de los gastos, señaló que trabajarían para dar una solución lo más rápido posible a este tema.

La Comisión Directiva
Buenos Aires, 16 de julio de 2020