Reunión de trabajo SECIN/SUBCO-APSEN. Comunicación 09/2017

El día 15 de marzo, el Sr. Subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Emb. Patricio Benegas, acompañado por el Subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Emb. Agustín Molina Arambarri recibieron al Presidente del APSEN, Emb. Eduardo Mallea y algunos miembros de la Comisión Directiva. La reunión abarcó una serie de temas que se exponen a continuación:

1.- SALARIO EXTERIOR: el APSEN solicitó conocer el avance en los trabajos de análisis de propuestas alternativas, así como gestiones en marcha para resolver varias cuestiones que afectan al salario exterior: la situación de los funcionarios que perciben en el exterior salarios inferiores al establecido para el país (coeficiente negativo), retraso del coeficiente exterior, periodicidad de su actualización, mecanismo de administración de fluctuaciones, metodología de liquidación de salario país y exterior, destinos que requieren urgente resolución salarial -tal el caso de Venezuela-, entre otros (estas cuestiones fueron planteadas por la Asociación en notas del 10/08, 24/08  y del 23/11 de 2016, comunicadas oportunamente).

El Emb. Benegas señaló que son conscientes de la necesidad de resolver todas estas cuestiones y que por ello se encuentran trabajando no sólo internamente sino en consulta con AFIP y Jefatura de Gabinete. Asimismo, señaló que han utilizado de referencia los análisis y propuestas remitidos oportunamente por el APSEN.

En reunión posterior con el Emb. Molina Arambarri se acordó conformar un grupo de trabajo a nivel técnico para avanzar con la mayor celeridad posible en cada uno de los aspectos que afectan el salario exterior. En particular, se convino en considerar alternativas que solo requieran una resolución ministerial. Se determinó que el primer encuentro sea el 28 de marzo, primera fecha disponible por parte de DIADM, al finalizar las últimas liquidaciones salariales.

2.- RECATEGORIZACION DE DESTINOS EN EL EXTERIOR: Se mencionó que varios destinos han solicitado recategorización. En ese sentido, más allá de la recategorización anual que debe hacer la Junta Calificadora, el APSEN destacó que hay ciertos casos de urgencia, como el de Venezuela y Estambul.

El Emb. Benegas mencionó que fue instruido por la Sra. Canciller para atender el caso de Venezuela y que por tal motivo solicitaría incluir el tema en la agenda de la próxima reunión de la Junta Calificadora.

3.- SUBSIDIO PARA ESCOLARIDAD Y VIVIENDA: el Emb. Molina Arambarri mencionó que se encuentra avanzado el trámite de extensión de subsidio para escolaridad y vivienda para los destinos “C” y “D”. Solicitud esta efectuada en reiteradas oportunidades por el APSEN.

Independientemente de ello, se hizo referencia a que está prevista la delegación de facultades a la Sra. Canciller para adoptar las normas referidas al otorgamiento de dichos subsidios.

4.- ASCENSOS: se plantearon varias cuestiones inherentes a las promociones del Cuerpo Permanente. En primer lugar, el APSEN hizo hincapié en que espera se dispongan las promociones a las Categorías “D”, “E” y “F” -con vigencia al 1/1/2017- a la mayor brevedad posible teniendo en cuenta la aprobación de los pliegos de los ascensos a las categorías “A”, “B” y “C” en la Comisión de Acuerdos del H.S.N la presente semana.

Asimismo, se reiteró, en pos de la transparencia, la necesidad de la publicación de las propuestas de ascensos de la Junta Calificadora, así como la existencia de vacantes (conforme lo requerido por notas APSEN 222/2016 y 258/2016).

Por otra parte, se insistió en la necesidad de contar con un “Reglamento de Junta” para los ascensos, conforme una moción presentada en el marco de la última Asamblea Extraordinaria de la Asociación (nota APSEN 277/2016).

El Emb. Benegas se comprometió en transmitir estos puntos a los miembros de la Junta.

5.- TRASLADOS 2017: se consultó sobre la planificación para el corriente año tanto para los regresos a la República como las salidas al exterior.

El Emb. Molina Arambarri señaló que ya se había encomendado a DIPER comenzar los trabajos de análisis y propuestas para el presente ejercicio, resaltando que la prioridad en materia de necesidades funcionales estará puesta en destinos de categoría “C” y “D”.

6.- DESIGNACIONES IRREGULARES EN EL EXTERIOR: se hizo referencia a varias designaciones en el exterior que no se ajustan a la normativa. En particular, se mencionó el avanzado trámite sobre la Declaración de Certeza en los casos Laje y Arnold impulsado por el APSEN.

7.- DESIGNACIÓN EN CP Y CG EN NUEVA YORK: En cuanto a la designación del titular CNYOR, que mereció una gestión infructuosa por parte del APSEN ante la Sra. Canciller (nota APSEN 303/2016), se hizo referencia a las expresiones de frustración y desincentivos por parte de muchos funcionarios así como el mensaje contradictorio acerca del sistema de rotación y equidad en materia de traslados.

8.- ACOSO Y VIOLENCIA LABORAL: se reiteró la solicitud de publicar las CITELES oportunamente difundidas sobre violencia laboral (nota APSEN 225/2016). El Emb. Molina Arambarri informó que ya se había dispuesto la publicación de dicha CITEL.

9.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: se requirió información sobre el estado del trámite que dispone la aprobación de la estructura, mencionando el caso de muchos funcionarios con más de un año a cargo de los temas pero sin designaciones formales, ya que se encuentran supeditadas a la aprobación por parte del Ministerio de Modernización. El Emb. Molina Arambarri informó que la estructura aún se encuentra en consideración de dicho Ministerio.

10.- RENOVACIÓN JUNTA CALIFICADORA.: el APSEN señaló la satisfacción por la designación de los Embajadores Villalba y Raimondi en la Junta Calificadora, señalando la voluminosa agenda que la Junta tiene por delante, lo que sin duda implicará una ardua tarea.

Se hizo entrega de una carpeta con antecedentes sobre los temas abordados y se convino dar seguimiento a la totalidad de ellos.

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 17 de marzo de 2017