Seguro de Responsabilidad Profesional. Comunicación 87/2019

En relación a la Comunicación APSEN N° 80/2019, se informa que se ha llegado a un acuerdo con la aseguradora Chubb para cubrir en condiciones similares a partir del día 15 de septiembre de 2019 la póliza de Responsabilidad Civil Profesional.

Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en  bolsa. Opera localmente en 54 países y territorios. Las principales compañías operativas de Chubb tienen calificaciones de Fortaleza financiera de “AA”  de Standard & Poor’s y A++ de A.M. Best, lo que da cuenta de su solvencia. En la Argentina es una de las compañías líderes del mercado en la suscripción de riesgos de responsabilidad civil y se destaca por su calidad y expertise en la suscripción de riesgos complejos.

La cobertura del seguro es para todos los afiliados al APSEN y cubre las actividades que realizan como integrantes del Cuerpo Permanente Activo del Servicio Exterior de la Nación conforme a las disposiciones de la Ley 20.957, su Decreto Reglamentario y demás normas complementarias, que se desempeñan indistintamente en funciones diplomáticas, consulares y en la Cancillería.

Cubre las sumas por las que el Asegurado estuviera legalmente obligado a pagar como Daños y Gastos de Reclamos a consecuencia de un Reclamo de terceros por causa de un Acto Erróneo en el desempeño o la falla en la realización de sus Servicios Profesionales. Ello incluye los honorarios de abogado, honorarios de peritos y cualquier otro honorario razonable y costos incurridos por la Compañía o por el Asegurado contando con el previo consentimiento por escrito de la Compañía, para la investigación y defensa del Reclamo cubierto.

El mencionado seguro profesional consiste en una suma asegurada total de U$D 250.000 para todos los afiliados y un deducible de U$D 5.000 por evento. Es importante destacar que este deducible no será de aplicación en el caso de los gastos de defensa, que se cubrirán sin deducible, pudiendo el afiliado seleccionar el o los abogados designados para su defensa de acuerdo a los valores establecidos en la póliza, previa aprobación de la Compañía.

Frente a cualquier situación que requiera la activación del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional por parte del afiliado, este deberá contactarse con el APSEN y luego dar intervención a su asesor en materia de seguros Dr. Andres Marull, Director de Specialty Broker.

La Comisión Directiva

Buenos Aires, 16 septiembre de 2019