Subsidio de vivienda

La Ley 20.957 establece en el inciso e) del artículo 22, entre otros, el derecho de los funcionarios a “percibir las retribuciones en concepto de compensación por gastos de vivienda, subsidio familiar y de escolaridad de sus hijos conforme a las exigencias que determinen los países de destino”.

El régimen de subsidios determina que en el supuesto que el alquiler supere el  25% de la retribución neta, el excedente será abonado por la Cancillería. Dadas las variaciones  que la liquidación mensual provoca en el salario neto (por retenciones impositivas, aportes previsionales, modificaciones en el tipo de cambio utilizado para liquidar, variaciones del sueldo país, etc.), el monto del subsidio será también variable.

En la actualidad gozan del beneficio de la compensación por gasto de vivienda los siguientes destinos:

Procedimiento

A. CT DIPER 010359/2014

Para iniciar el trámite ante la Dirección General de Recursos Humanos se requiere:

1) Previo a la firma del contrato de locación, es necesario que el funcionario remita al correo institucional de esta Dirección General para su autorización por parte de este Ministerio, la siguiente documentación:

– Copia del contrato a suscribir y su traducción no oficial al español, si correspondiere.

– Fotografías del inmueble.

– Formulario de solicitud del subsidio de vivienda (Descargar modelo de la Página de Servicios).

– Nota dirigida al Jefe de Misión solicitando el beneficio.

– Declaración Jurada de aval del Jefe de Misión (Descargar modelo de la Página de Servicios).

 2) Los Jefes de Misión son responsables del cumplimiento de las condiciones establecidas en el Decreto/Decisión Administrativa correspondiente, así como de la verificación de la documentación remitida y deberán suscribir cada una de las fojas con firma y sello aclaratorio.

 3) Una vez que el beneficiario sea autorizado a la firma del contrato, debe remitir vía CODIP, toda la documentación precedentemente señalada a esta Dirección General, en original y foliada en la respectiva sede.

 4) El subsidio por vivienda es un beneficio que se otorga para costear los gastos de locación. Aquéllos referidos al mobiliario o a gastos comunes (expensas o servicios) no están explícitamente alcanzados. Por tal motivo, si fueran incluidos en el contrato de alquiler, deberá discriminarse cuál es el monto que se destina a la locación del inmueble y cuáles son los referidos a los demás conceptos (que deberán ser afrontados, en su totalidad, por el funcionario).

 5) En el caso de funcionarios que conformen un mismo grupo familiar, corresponde que se aplique el beneficio del subsidio por vivienda a aquél cuya remuneración mensual sea mayor.

 6) Dentro de los TRES (3) meses de la firma del contrato de alquiler, el Jefe de Misión deberá corroborar el uso apropiado del inmueble subsidiado por el Estado Nacional por parte del beneficiario. A tal fin, deberá remitir comunicación vía cablegráfica a esta Dirección General dando cuenta de la inspección pertinente.

 7) En caso de presentar el mercado inmobiliario local particularidades de consideración, mucho se agradecerá a los solicitantes del beneficio de subsidio volcarlas en el punto 36 (Observaciones) del Formulario de solicitud del subsidio de vivienda.

B. CT DIPER 010583/2014

En adición a CT REF A), se informa a los señores funcionarios que al momento de remitir al correo institucional de esta Dirección General la documentación estipulada en el punto 1 de CT REF A) para su autorización por parte de este Ministerio, se deberá acreditar el valor de mercado del inmueble propuesto, agregando asimismo constancia fehaciente de CUATRO (4) propiedades de referencia del mercado local con características semejantes.

C. CT DIPER 010058/2015

En adición a CT REF A) se tiene a bien informar a los señores funcionarios del Servicio Exterior de la Nación y Adscriptos al mismo que, una vez autorizados a suscribir el contrato de locación, deberán remitir copia del contrato firmado con el aval del Jefe de Misión junto con el resto de la documentación vía CODIP, a fin de continuar con el procedimiento de liquidación.