Subsidio por fallecimiento y gastos de sepelio (MREC)

El Decreto 1343/74  establece las condiciones en las que se otorgara el reintegro por gastos de sepelio y un subsidio por fallecimiento del funcionario que estuviera en actividad en el país

En el artículo 7º del Decreto 1343/74 se establece:

I. Reintegro por gastos de sepelio: Quienes tomaren a su cargo los gastos de sepelio del personal fallecido tendrán derecho previa presentación de la documentación que acredite el pago, al reintegro de aquéllos hasta la suma máxima resultante de aplicar el coeficiente 5.50, con arreglo a lo previsto en el artículo 2º del presente régimen.

II. Quien o quienes tomaren a su cargo el traslado de los restos del personal fallecido en el desempeño de una comisión de servicio, fuera del asiento habitual, tendrán derecho, previa presentación de la documentación que acredite el pago, al reintegro de los gastos que demande dicho traslado hasta el lugar donde indiquen los deudos dentro del territorio nacional. Si el fallecimiento del agente se produce cumpliendo funciones consecuentes de un traslado con carácter permanente que no haya sido dispuesto a su pedido o por permuta, se otorgarán sin cargo órdenes oficiales de pasaje para el retorno a su residencia habitual, a los familiares que hubiesen estado a cargo del extinto y órdenes de carga para el transporte de muebles y enseres de su propiedad.

III. Subsidio por fallecimiento: Corresponderá liquidar a favor de los derechohabientes del agente fallecido, un subsidio equivalente a la suma resultante de aplicar el coeficiente 5.50 al importe que en concepto de asignación de la categoría de revista y bonificación por antigüedad o asignaciones básicas, según corresponda, percibía el agente al tiempo de ocurrido el fallecimiento.

Cuando el deceso ocurra por actos del servicio el coeficiente aplicable será 7.50.

Este subsidio se abonará a los derechohabientes en la forma y condiciones previstas para gozar de pensión, de acuerdo con las normas previsionales para el personal dependiente, aun cuando dichas personas desempeñen actividades lucrativas, tuvieren renta o gozaren de jublilación, pensión o retiro.

IV. Los reintegros, indemnizaciones y subsidios previstos en el presente artículo son compatibles entre sí, y deberán abonarse dentro de los treinta (30) días de producido el hecho que los generó. Transcurrido un año de ocurrido el deceso sin haberse solicitado dichos beneficios se perderá el derecho a su percepción

Para la obtención del subsidio por fallecimiento debe presentar una nota dirigida la Dirección de Personal de este Ministerio, adjuntando fotocopia certificada del certificado de defunción. Del mismo modo puede traer el certificado original y le certifican la copia en la Dirección de Personal.

Dicha documentación será remitida a la Dirección de jurídicos y luego a  la Dirección de Contabilidad con la finalidad de liquidarse el subsidio por fallecimiento.

Para la obtención del reintegro de gastos de sepelio el beneficiario deberá presentar en la Dirección de Personal del Ministerio la factura de los gastos de sepelio.

Para subsidio por fallecimiento y gastos de sepelio debe dirigirse a la Dirección de Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Esmeralda 1212-  4to. Piso – 4819-7189

Ver también:

Decreto 686/2008

Decreto 969/2015