Vida en el exterior

Decreto 403/2017 – Código Electoral Nacional

CÓDIGO ELECTORAL NACIONAL

Decreto 403/2017

Modificación. Decreto N° 1138/1993.

Ciudad de Buenos Aires, 08/06/2017

VISTO el Expediente Nº EX-2017-03872200-APN-SECAPEI#MI, el Código Electoral Nacional aprobado por la Ley Nº 19.945 (t.o. por Decreto N° 2135/83 y sus modificatorios), el Decreto Nº 1138 del 4 de junio de 1993, Reglamentario de la Ley N° 24.007 de Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior, y

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Régimen de Idiomas

Las Citeles ISEN 10067.2016 y 10068.2016 establecen el Régimen de Idiomas vigente para aspirantes y becarios del ISEN, ascensos a Secretario de Segunda y Primera Clase, ascensos a Consejero, así como para los traslados o destinos para los funcionarios de categorías G, F, E y D.


El trabajo en el exterior es parte fundamental del ejercicio de la carrera diplomática. Los reiterados cambios a los que están sometidos los diplomáticos y sus familias requiere del acompañamiento a través de la creación de mecanismos concretos y útiles que den a los funcionarios la tranquilidad necesaria para cumplir apropiadamente con sus funciones.

En esta sección podes consultar información vinculada con la vida y el trabajo en el exterior y sobre las distintas normas que los regulan.


Destinos con Subsidio de Escolaridad y/o Vivienda

Descargar el listado de destinos con subsidios de escolaridad y/o vivienda actualizado a enero de 2018

Tarjeta de coordenadas del Banco Nación

Si utilizás tu cuenta del Banco Nación para hacer pagos de servicios o transferencias en Argentina, no olvides de tramitar la tarjeta de coordenadas antes de partir a tu destino. Si ya te encontrás prestando funciones en el exterior y te ves imposibilitados de hacer transferencias con el sistema online del Banco Nación por la falta de la tarjeta de coordenadas podés apoderar a una persona para obtener el mencionado sistema de validación.

Para ello deberás enviar un correo electrónico a la dirección 0087ger@bna.com.ar, con copia a 0087pop@bna.com.ar, autorizando a una persona retirar la tarjeta de coordenadas. Deberás adjuntar tu firma personal escaneada, así como nombre completo y DNI de la persona autorizada.

Ante cualquier inconveniente comunicarse con el Sr. Gabriel Latuada del Banco Nación al teléfono 4516-0072.


Los destinos y el régimen de rotación

Por Resolución Ministerial Nº 422/2017, se ha aprobado un nuevo régimen de destinos y traslados para el Servicio Exterior de la Nación.

Descargar RES. 422.2017 | Clasificación de destinos
Descargar RES. 422.2017 | Clasificación de destinos (anexos)


Familiares a cargo

Los familiares a cargo son los definidos en el Artículo 92 de la Ley 20.957 y su Decreto Reglamentario.

A su vez, son de aplicación a las uniones convivenciales los derechos y deberes  consagrados para el/la cónyuge en la ley  20.957 y normas complementarias. Los funcionarios y funcionarias que se encuentren en esta situación deberán acreditar los extremos que verifiquen su situación convivencial ante la Dirección General de Recursos Humanos y Planeamiento Organizacional.

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Autorización menores para viajar solos o con uno de los padres

Atento las características de la prestación de servicios en el exterior, muchas veces la familia puede trasladarse en forma separada, y los hijos viajan con uno de los padres.

Es aconsejable confeccionar en caso de hijos menores, venia de viaje en los centros de Gestión y Participación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de buenos aires o bien ante escribano publico legalizada por el colegio de escribanos respectivo.


Cobro de haberes y situación plaza local

En algunos países pueden existir dificultades para el cambio de divisas o alguna situación particular ligada a la operatoria bancaria local. Se recomienda entrar en contacto con funcionarios que ya estén prestando funciones en la sede para reunir la mayor cantidad de elementos de juicio respecto del manejo de los gastos de traslado y flete y el posterior giro de los haberes.

Por su parte, se destaca que es posible abrir cuentas en las agencias del Banco de la Nación Argentina en el exterior, presentando la solicitud en la casa central en Buenos Aires.

Ver filiales del Banco Nación


Clave Fiscal

De no tener clave fiscal, sacar la misma con un acceso nivel 3.  Se sugiere consultar procedimiento en el sitio web de la AFIP.


Subsidio de escolaridad

El régimen del subsidio por escolaridad permite que la Cancillería anticipe las sumas necesarias para atender el pago adelantado de los gastos de escolaridad de los hijos menores a cargo de los funcionarios del Servicio Exterior de la Nación y adscriptos al mismo, cuando los mismos sean destinados a prestar servicios en las Representaciones para la cuales se ha aprobado el subsidio.

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Destinos con régimen de educación deficitaria

La Ley 20.957 establece en su artículo 22 inciso f) que los funcionarios tienen derecho a “percibir semestralmente y según los países, órdenes de pasaje únicamente para sus hijos cuando las posibilidades de educación en el destino resulten deficitarias y por tal causa se vean obligados a desplazarlos a la República o a otros países”.

Mediante Resolución Ministerial Nro. 389/2013, se establece que el beneficio contemplado en el Artículo 22, inciso f) de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957, se hace extensivo a todos aquellos destinos incluidos en las categorías “C” y “D” de la Resolución 412/12 del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO  y sus modificatorias.

Este beneficio permite que los funcionarios que tengan a sus hijos viviendo en terceros países -en razón de la imposibilidad de educarse en el lugar de destino del funcionario o funcionaria-  puedan viajar al lugar de destino de su padre/madre semestralmente.

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Países con los que hay firmados acuerdos para trabajo de cónyuges

Acuerdos de trabajo para cónyuges firmados:

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Licencias exterior

  1. Licencias artículo 73 Ley 20.957

La Ley 20.957 establece en su artículo 73 que lo funcionarios del Servicio Exterior de la Nación tendrán derecho a las siguientes licencias:

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Protocolo para el desarrollo de mecanismos de respuesta ante situaciones de crisis en las representaciones en el exterior

Con el objeto de brindar un contexto laboral seguro y estable a los diplomáticos que prestan funciones en el exterior y fortalecer las condiciones de trabajo el APSEN presentó un manual de procedimientos para enfrentar casos de catástrofes naturales y humanitarias. Desde el APSEN hemos presentado un proyecto a tal fin que se encuentra pendiente de resolución. Dicho manual de procedimientos fue aprobado por Resolución de fecha 4 de diciembre de 2015.


Violencia laboral

Ante una situación de violencia laboral podés presentar la denuncia correspondiente directamente al Director General de Recursos Humanos y Planeamiento Organizacional, en su carácter de Secretario de la Junta Calificadora, quien deberá adoptar las medidas correspondientes para la iniciación de la investigación administrativa pertinente.


Trámite de Obra Social y Prepaga al momento de jubilarse

Los funcionarios del Cuerpo Permanente Activo que en actividad han realizado sus aportes a la obra OSPOCE (Obra Social del Organismo de Control externo), cuando pasan a pertenecer al Cuerpo Permanente Pasivo pueden afiliarse a la obra social OSMISS (Obras Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios) a través del convenio que se firmó entre OSMISS y la prepaga SWISS MEDICAL y que entró en vigencia a partir del 1° de julio del año 2011.

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Cobertura para desplazamientos

La cobertura de la ART prevé con el servicio de asistencia en viaje mediante el cual se beneficia a los empleados asegurados que se desplacen al exterior por cuestiones laborales.

Previo a viajar, el funcionario deberá completar la planilla  solicitud de cobertura al exterior, la cual se encuentra on-line

a) en la pagina de inicio (http://inicio.mrec.ar) > Sección Biblioteca

b) en el caso de los funcionarios que se encuentran fuera del ministerio, se podrá acceder a través de la pagina de servicios (https://servicios.mrecic.gov.ar), solapa recursos humanos

Luego de estar completa la planilla, deberá ser firmada por el titular del área y presentar una copia a la Dirección General de Recursos Humanos y Planeamiento Organizacional (DIPER), en el 4to. piso.

Cabe destacar que el seguro que se contrata en caso de sufrir enfermedades o accidentes de carácter inculpable, como por ejemplo Assist Card, seguirá vigente.


Accidentes de trabajo y Aseguradora Riesgo de Trabajo

En el marco de la ley nº 24.557, el  Ministerio suscribió con Provincia ART, la contratación de un seguro sobre riesgos del trabajo.

1.- Con relación al alcance del seguro, quedan contemplados los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y accidentes “in itinere” que pudiere sufrir el personal con función permanente en el país, y aquellos funcionarios que deban cumplir misiones oficiales no permanentes en el exterior.  Asimismo, se encuentran cubiertos todos los infortunios laborales acontecidos en ocasión y con motivo del trabajo de  los funcionarios que desempeñan funciones permanentes en el exterior.

  1. En caso de producirse un accidente dentro de las instalaciones del Ministerio concurrir a DISAL 1º piso Of. 116 o dar aviso al mismo al interno 8651 a fin de evacuar la urgencia y derivar a la ART.
  2. Para los accidentes que puedan ocurrir “in itínere” dentro de la República Argentina deben comunicarse con Provincia ART al TEL: 0800 333 1333.
  3. Todo funcionario que desempeñe tareas en el exterior de la República y se encuentre ante una emergencia, exclusivamente por accidente de trabajo o enfermedad profesional deberá comunicarse, solicitando cobro revertido por operadora, al Tel.: (54) (11) 4819-2800 – Fax: 0800 999 1829 (desde cualquier pais del mundo).

Serán atendidos por operadores altamente capacitados quienes solicitarán la siguiente información:·

Nombre y apellido

Empresa para la cual trabaja

Nº de C.U.I.L. O DNI

2.- Si el accidente sucede “in itinere” (accidente en el trayecto entre su casa y el lugar de trabajo o viceversa), se aconseja adjuntar la denuncia policial efectuada, siempre que haya intervención de terceros o resulte necesaria por las circunstancias del caso.

En el plazo máximo de 48 hs., el accidentado o la persona que lo acompañe, deberá informar personal o telefónicamente a la Dirección de Salud y Acción Social (DISAL) del  Ministerio, el hecho ocurrido y sus circunstancias.


Continuidad en la cobertura médica hijos mayores 21 años

A fin de mantener la continuidad de la cobertura médica del Plan Can 1 OSPOCE/SWISS MEDICAL de los hijos mayores de 21 años y menores de 26 años, los funcionarios deberán presentar la siguiente documentación, antes del 15 de abril de cada año

1. Certificado de alumno regular de la entidad donde curse los estudios por el año lectivo

2. Constancia de CUIL (página central de ANSES) y la Certificación Negativa (página central de ANSES, parte inferior) Web de ANSES

La documentación podrá entregarse en la obra social OSPOCE, en el Departamento de Afiliaciones, en el horario de 10 a 17 horas, Bmé. Mitre 1523, Capital Federal, o en la oficina Nro. 102 del primer piso del APSEN en Esmeralda 1212.

Los hijos que se encuentren estudiando en el exterior podrán enviar la documentación referida por CODIP (APSEN, Esmeralda 1212, 1er piso, oficina 102) o escaneadas vía email a la dirección xll@mrecic.gov.ar .

Aquellos que cumplen 21 años luego del mes de junio deberán hacer la misma presentación en el segundo semestre del año en curso.

Ante cualquier duda, comunicarse con la Secretaría del APSEN al 819-8049.