Volviendo al país

Volviendo al país

A diferencia de lo que ocurre con nuestros connacionales que trabajan en el ámbito privado y optan por hacer una carrera internacional,  los diplomáticos sabemos que siempre volvemos a la República en un plazo más o menos preestablecido.

El presente documento busca – a falta de un manual- reflejar por escrito alguno de los problemas con los que uno se encuentra cuando regresa a país y las posibles soluciones. .

Si bien menos complejo el retorno requiere que no se prepare pues el funcionario se deberá sumergir casi de forma inmediata en el ámbito laboral y con poco tiempo para resolver problemas

Para evitar que la falta de previsión desemboque en una situación traumática  damos los siguientes consejos:


La tramitación de la franquicia para la entrada de bienes al país

Si la familia vuelve antes al país hay que tener en cuenta que  la nota de DNERE para la Aduana para tramitar la franquicia diplomática del container de los efectos personales  a la República sólo se expide si el funcionario  ha cumplimentado el traslado.


Atención con las empresas de mudanzas

Hay que tener cuidado a la hora de elegir la compañía de mudanzas. Muchas empresas extranjeras tienen corresponsal en Buenos Aires sin embargo puede ocurrir que te resulte mas económico contratar el trecho de Argentina de forma separada o que lo tengas que hacer porque la empresa no tenga corresponsal.

Se recomienda verificar no solo la solvencia profesional de la empresa local sino también la de su corresponsal argentina y pactar de antemano todos los detalles inherentes a la mudanza de antemano (handling in/ out, costos de deposito para la eventualidad que se demore el despacho etc)

Es aconsejable contactar a colegas que hayan cumplimentado sus traslados recientemente para verificar la calidad de los servicios de las empresas.


Mudanza y seguro

Confeccionar lista de efectos personales. Como esta lista la van a necesitar varias veces en su vida conviene tenerla en algún tipo de soporte e irla actualizando cada tanto

Según la reglamentación de articulo 22 de la ley 20.957 apartado II

II.- Cuando un funcionario sea trasladado deberá remitir a la Dirección General de Personal, con carácter de declaración jurada para ser incluido en su legajo, el inventario de sus bienes muebles. Dicho inventario deberá ser una copia del que suministre la compañía que se encargue del embalaje y transporte de los mismos y deberá incluir una estimación del valor de dichos bienes. Producido el daño total o parcial de sus bienes, el funcionario elevará por vía jerárquica el correspondiente reclamo dentro de los SEIS (6) meses de la recepción de los efectos el que será resuelto por resolución ministerial, previo dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dentro del plazo de NOVENTA (90) días contados desde la recepción de la presentación 

Tener en cuenta que al momento de un siniestro la Cancillería  pide en muchos casos  – en el marco de un reclamo efectuado al amparo del artículo 22-  las facturas de los bienes destruidos. Atento a que difícilmente los funcionarios cuentan con este tipo de documentación  es poco posible obtener una resolución favorable

En resumen:

  • Si tienen cosas valiosas saquen un seguro individual para las mismas.
  • Indaguen que tipo de seguro tienen la mudadora y procedimientos y contactos si llega a romperse algo durante la mudanza hagan el reclamo a la aseguradora en un plazo razonable (¡atención con los plazos!).

La normativa para importación de vehículos

La normativa aplicable para la importación de automotores es la Resolución AFIP Resolución General 3109/2011.

Esta normativa es aplicable a los Bienes de extranjeros que obtengan residencia permanente en la República Argentina y de argentinos que retornan para residir en el país.

Entre los aspectos a destacar:

  1. La importación estará exenta del pago de derechos de importación siempre que su valor en aduana sea inferior o igual a QUINCE MIL DOLARES ESTADOUNIDENSES (U$S 15.000) o su equivalente en otra moneda. Cuando su valor sea superior al citado importe se deberá tramitar la importación del bien en el marco de la Resolución Nº 5107 (ANA) del 9 de diciembre de 1980 y sus modificatorias o la que en el futuro la reemplace y la totalidad de su valor quedará sujeto al pago de los tributos que gravan la importación para consumo
  2. Los QUINCE MIL DOLARES son CIF
  3. Al inscribir la propiedad de los automotores en los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios se consignará:

a) En el certificado de identificación del vehículo a continuación del apellido y nombres del titular, la leyenda: “Único Autorizado para Conducir”

Se recomienda leer atentamente la normativa y consultar por detalles que pudieran demorar la importación tales como la necesidad de tener grabados el numero de motor y el chassis (alguno países usan etiquetas). Modelos incluidos para referencia en el Nomenclador que utiliza la Administración Nacional de Aduanas etc.


Montos asignados para el flete

Puede ocurrir que los gastos que te asignen para el flete resulten inferiores a los que has pagado por tu mudanza. Ello ocurre a veces como consecuencia de la desactualización de las tarifas de flete o a costos en monedas que están más valorizadas que el dólar. Es importante tener presente que el artículo 2° del Decreto 1202/90 se desprende la posibilidad de ampliar hasta un máximo del 20% los valores establecidos cuando ocurran razones justificadas.

Para ello deberás presentar una nota a la Dirección General de Recursos Humanos y Planeamiento Organizacional, acompañada de la factura de pago de la mudanza y tres presupuestos más de los cuales surjan que los montos asignados por la Cancillería eran insuficientes.

Link modelo de nota


La salud de los chicos

Los calendarios de vacunaciones varían según los países.
En la Argentina son de carácter obligatorio para el ingreso escolar.

Los niños y niñas de entre 5 y 6 años tienen que recibir 3 vacunas:

  1. La Sabin (contra la poliomielitis).
  2. La Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas).
  3. La Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).

Las chicas y los chicos de 11 años tienen que aplicarse:

  1. La Triple Bacteriana A (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).
  2. La vacuna contra la Hepatitis B: Iniciar o completar esquema de 3 dosis.
  3. La Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas): Iniciar o completar esquema de 2 dosis.

Si querés ver el calendario de vacunación completo seguí este link

Es recomendable que todo lo que sea documentación, certificados, documentos, etc. (relacionados con la salud, la educación, el estado civil, etc.) no sea despachada con la mudanza sino tenerlos con uno.


Antigüedad

El adicional por antigüedad es aplicado a los efectos del cómputo de los años, teniendo en cuenta no sólo los servicios y actividades en el organismo en el que se desempeña sino los desarrollados en otras jurisdicciones o poderes, siempre del ámbito estatal.

El mencionado criterio surge del concepto de antigüedad en el servicio, utilizado en el Decreto 1417/87

Leer más


Seguros

1. Seguro de vida Personal del Estado

La ley 13.003 de Seguro Colectivo Obligatorio, establece con carácter obligatorio un seguro de vida colectivo para todo el personal al servicio del Estado

El capital asegurado es de $3.800 y es un seguro obligatorio que se descuenta de haberes a razón de $3,80 por mes.

Leer más


El cónyuge extranjero de funcionario del SEN

Con relación al cónyuge extranjero de un funcionario del SEN, la ley 20.957 del Servicio Exterior de la Nación y su Decreto reglamentario 1.973/86  poseen varias disposiciones:

Leer más

La escuela de los chicos y el reconocimiento de estudios

La documentación a presentar también es una cuestión para prestar atención.  

Los estudios realizados en el extranjero pueden ser reconocidos para culminarlos o para proseguir estudios superiores.

Te sugerimos que, previamente a venir a estudiar a Argentina, conozcas qué documentación necesitas presentar y cómo debes legalizarlas.

Destacamos que para que puedas legalizar los certificados emitidos por las escuelas del país de donde provengas éstas deben estar reconocidas por el gobierno local

Las vacantes en las escuelas

Las escuelas internacionales tienen distintas políticas para la recepción de alumnos provenientes de sedes en otros países. Tienen prioridad sobre las vacantes los nacionales de los países a los cuales esas escuelas responden. Siguen en la prioridad quienes provengan de escuelas del sistema internacional. Igualmente es aconsejable contactar a la escuela con anticipación para saber si se podrá disponer de la vacante o para anotar a los chicos en las listas de espera.

Para la inscripción en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires deberá tenerse presente lo establecido en el Capitulo IV – del Reglamento del Sistema Educativo de Gestión Pública dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. cuyo artículo  Art. 23. establece que:

Los/las niños/niñas se inscribirán en el establecimiento educativo de nivel inicial o primario más cercano a su domicilio, teniendo prioridad aquellos que se encuentren en el área de influencia del establecimiento, que se establece en diez cuadras en las cuatro direcciones. En caso de que el alumno pertenezca al área de dos o más escuelas, le corresponderá aquella que se encuentre a menos distancia del domicilio.

Ver el reglamento escolar oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


El estudio de los chicos: Calendario Hemisferio Norte vs. Hemisferio Sur

La prestación de servicios en países que tienen calendario hemisferio norte plantea una dificultad al momento del traslado a la Republica pues hay que compatibilizar los calendarios escolares. En general las escuelas internacionales ( Liceo Francés, Escuela alemana, Lincoln School) tienen respuestas para estos problemas. Para quienes no hayan optado por esta vía hemos recomendado en la sección “Viviendo en el Exterior” el recurso a la Educación a Distancia cuyos certificados son válidos para la inscripción en cualquier escuela

A veces, cuando los chicos se encuentran en una etapa avanzada de sus estudios y faltan unos  meses para que los completen se puede pedir una prorroga de la  permanencia del funcionario en el destino – éstas no siempre son concedidas  – no obstante la cancillería autoriza la permanencia en el destino de parte del grupo familiar.


Subsidio APSEN por fallecimiento

Subsidio APSEN por fallecimiento


Cobertura de salud familiares de un funcionario fallecido

La ley de Obras Sociales 23.660, en su artículo 10, establece que en el caso de extinción del contrato de trabajo, los trabajadores que se hubieran desempeñado en forma continuada durante más de tres meses, mantendrán su calidad de beneficiarios durante el período de tres meses, sin obligación de efectuar aportes.

Leer más


Subsidio por fallecimiento OSPOCE

A los derecho-habientes del titular fallecido les corresponde un subsidio de $1300-.

El fallecimiento del titular debe informarse a Ospoce, por nota o por fax dirigida al Departamento de reintegros. Dicho aviso debe ser dentro de los seis meses, luego del fallecimiento del  titular.

Leer más


Subsidios Asociación Privada del Cuerpo Diplomático

Actualmente la Asociación Privada del Cuerpo Diplomático otorga a sus socios los siguientes subsidios:

Subsidios a Socios activos por alguna de las siguientes causas

  1. Incapacidad física o mental que motive el término de funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto.
  2. Fallecimiento o ausencia con presunción de tal.

Leer más


Haberes sustitutivos

Se denominan haberes sustitutivos a los pagos de licencias no usufructuados por el funcionario.

En el caso que un funcionario inicie los tramites jubilatorios, debe presentar una nota en la Dirección de Personal de este Ministerio, realizando el pedido de cobro de haberes sustitutivos.

Del mismo modo, en el caso del fallecimiento de un funcionario, el beneficiario de la pensión debe presentar por nota a la Dirección de Personal.


Subsidio por fallecimiento y gastos de sepelio (MREC)

El Decreto 1343/74  establece las condiciones en las que se otorgara el reintegro por gastos de sepelio y un subsidio por fallecimiento del funcionario que estuviera en actividad en el país

Leer más


Pensiones

Las jubilaciones de los funcionarios y las pensiones a sus causahabientes se rigen por las disposiciones de la ley 22.731  y en lo no modificado por ésta, por las normas específicas referidas a ellos y por las normas generales establecidas para los agentes de la Administración pública nacional.

Leer más


Retiro funcionarios SEN

La Ley del Servicio Exterior de la Nación No 20.957, en su Capítulo X, titulado “De las jubilaciones, retiros y pensiones”, comprensivo de los  artículos 74 al 79, establece en materia de retiros:

Leer más